lunes, 16 de noviembre de 2015



LOS 13 SIGNOS DEL TEATRO
 Los signos que se emplean en el teatro, pertenecen todos a la categoría de signos artificiales. Son consecuencias de un proceso voluntario casi siempre creados con meditación. Tiene por objeto de comunicar instantáneamente, lo cual no es de sorprender, en un arte que no puede existir sin público, emitidos voluntariamente, con plena conciencia de comunicar, los signos teatrales son perfectamente funcionales
En el teatro distinguimos trece signos, divididos entre cinco grupos, los cuales pueden ser auditivos y visuales, así:
RELACIONADOS A LA OBRA “EL MEDICO A PALOS”

EN CUANTO AL TEXTO PRONUNCIADO 1
1)      LA PALABRA: Se trata de las palabras pronunciadas por los actores durante la representación.
2)      EL TONO: Corresponde a la forma en que se pronuncia la palabra. Forma parte de la función expresiva de los lenguajes.

Ciertos momentos elevar el tono de voz( gritos, maltratos, insultos, murmuraciones, secretiando)



EN CUANTO A EXPRESIÓN CORPORAL 2
3)      LA MÍMICA: Se refiere a la expresión corporal del actor, a los signos espaciales, temporales, creados por las técnicas del cuerpo humano. Los signos musculares del rostro tienen un valor expresivo tan grandes que a veces reemplazan y con éxito la palabra.
4)      EL GESTO: Es el medio más rico y flexible de expresar los pensamientos, es decir, el sistema de signos más desarrollado. Los gestos pueden ser los que acompañan a la palabra, los que reemplazan un elemento del decorado, un accesorio, o los gestos de emoción.
5)      EL MOVIMIENTO ESCÉNICO: Se refiere al movimiento del actor y sus posiciones dentro del espacio escénico. Aquí podemos mencionar, las entradas o salidas, los movimientos colectivos, las formas de desplazarse.

 En todo momento realizan gestos corporales de acuerdo al personaje y la entrada relacionada al mismo ambiente que se presenta en cada ecena.

 EN CUANTO A LAS APARIENCIAS EXTERIORES DEL ACTOR 3
 
6)      EL MAQUILLAJE: Tiene por objeto resaltar el valor del rostro del actor que aparece en escena en ciertas condiciones de luz. El maquillaje puede crear signos relativos a la raza, la edad, estado de salud, el temperamento.

7)      EL PEINADO: Determina rasgos de algunas áreas geográficas en la representación del actor. Se encuentra muchas veces determinado por el maquillaje.
  
8)      EL TRAJE: Constituye en el teatro, el medio más extenso, más convencional de definir al individuo. Dentro de los limites de cada una de sus categorías y más allá de ellas, el traje puede señalar toda clase de matices, como la situación material del personaje, sus gustos, ciertos rasgos de su carácter.

PERSONAJES
DON JERONIMO:
Persona mayor
Pelo blanco
Ropa formal, vine trajeado

BARTOLO
Una persona despreocupada, rostro asoleado.
Con el cabello alborotado y con cabello con peinado formal (escena de medico)
Sombrero, bata, botas,


DOÑA PAULA
Aspecto juvenil y extravagante, labios bien pintados
Con el cabello suelto
Vestimenta juvenil

MARTINA
Rostro maltratado con aspecto malhumorado
Con el cabello cubierto
Vestido largo y con delantal.

LEANDRO
Aspecto Tímido y enamorado
Cabellera larga
Vestimenta de una persona humilde

GINES
Aspecto de preocupación
Cabello cubierto con un pañuelo
Vestimenta de Sirvienta

ANDREA
Con maquillaje extravagante
Cabello cubierto con un pañuelo
Vestimenta de Sirvienta provocativa,

LUCAS
Una persona preocupada, rostro con aspecto de cansancio.
Cabello cubierto con una boina
Vestimenta humilde, Sombrero, chaqueta, botas,


EN CUANTO AL ASPECTO ESCÉNICO 4

9)      EL ACCESORIO: Se sitúa dentro del traje y el decorado, constituye un sistema autónomo de signos, el cual se usa como auxiliar para interpretar diferentes circunstancias dentro de una obra teatral.

10)  EL DECORADO: También se llama aparato escénico o escenografía su principal tarea consiste en representar un lugar. Dentro del decorado, se puede mencionar, los muebles, cuadros, ventanas, jarrones, flores, etc.

11)  ·LA ILUMINACIÓN: En el teatro, puede delimitar el lugar teatral. Se utiliza para tener un papel semiológico, autónomo o sea para dar a interpretar diferentes matices en una obra.

Un bastón, una silla, cuerda, un hacha, leña, jarrones para decorar, palos, mesas manteles, tasa con medicina etc.

Distintos ambientes, un bosque, una casa, una habitación, una sala.

Lugar muy soleado o con luz clara.

EN CUANTO A LOS EFECTOS SONOROS NO ARTICULADOS 5

12)  LA MÚSICA: Su papel consiste en subrayar, ampliar, desarrollar, a veces contradecir los signos de los demás sistemas, o reemplazarlos.

13)  EL SONIDO: Este representa el plano sonoro del espectáculo distinto a la palabra y a la música. Incluye efectos tales como golpes en puertas, truenos, etc.

Música opera, instrumental, sonidos naturales, golpes, murmuraciones, gritos etc.

1 comentario:

  1. Debían ser ejemplos literales de la obra no se entiende su trabajo. No hay un signo que se llame carácter de los personajes... 4/10

    ResponderEliminar